Reseña de “Bang Gang: Una Moderna Historia de Amor”

Por @arturtavera

Del 13 de enero al 13 de febrero de este 2017, se llevó a cabo de manera gratuita en México la séptima edición de “My French Film Festival”, teniendo como objetivo dar visibilidad a la joven generación de cineastas franceses. De todas las cintas que estaban compitiendo, solamente una no contaba con los derechos de difusión en México y por lo tanto, no se podía reproducir en el sitio web. Ésta cinta era “Bang Gang (une histoire d’amour moderne)” de la directora Eva Husson. La distribuidora CineCANIBAL adquirió los derechos y finalmente se estrenó el día de hoy (de manera muy limitada) en algunos cines de nuestro país. Aquí les traigo mi reseña llena de juegos de botella, enredos amorosos y enfermedades de tranmisión sexual (creo que esa es una de las cosas modernas en esta historia de amor).

bang-gang-una-historia-de-amor-moderna

El nombre de la película hace referencia al juego sexual en el que se involucran los protagonistas de esta cinta y que está basado en una historia real que ocurrió en Atlanta, donde participaron 250 jóvenes. ¿Por qué “Bang Gang”? George, la protagonista, define que es una explosión como el Big Bang y en donde participa su pandilla (“Gang”, término en inglés). La cinta pretende mostrar los problemas de los adolescentes de una forma moderna, pero en mi opinión, se enfoca solamente en los excesos sexuales y las consecuencias que esto puede traer.

sdefault

La película comienza con una frase de Jung: “La claridad no aparece cuando imaginamos lo claro, sino cuando tomamos consciencia de lo oscuro”. Esto es el mensaje central de “Bang Gang”. La historia comienza con dos amigas llamadas George (Marilyn Lima) y Laetitia (Daisy Broom), las cuales se llevan muy bien y de vez en cuando salen a divertirse con Alex (Finnegan Oldfield) y Nikita (Fred Hotier). Pero como debe haber una historia de amor (porque así lo señala el título), George se enamora de Alex y comienzan a salir. Muy poco tiempo después, Alex se muestra desinteresado y en una fiesta decide tener sexo con Laetitita, la mejor amiga. Al encontrarse en dicha fiesta y al descubrir la traición de su novio y su mejor amiga (quien era virgen hasta ese momento), George decide que todos los invitados jueguen a algo llamado Bang Gang, en el que la botella señalará a aquellas personas que deben tener besos, fajes, sexo, etc.

Bang-Gang-DI-1

Mientras estas fiestas Bang Gang suceden con frecuencia en casa de Alex, George comienza a tener un interés que es mutuo por su compañero de la escuela llamado Gabriel (Lorenzo Lefèbvre). Él es un chico tímido, retraído y que está lidiando con un problema físico de su padre. Laetitia, su vecina, lo invita a un Bang Gang y ahí es cuando surge el flechazo entre él y George. Un día George comienza a sentirse mal y al ir con la doctora le diagnostican sífilis. La noticia llega a oídos de todos los padres del colegio y a todos los alumnos los examinan porque descubren que tenían orgías. La película finaliza en que varios sí tienen enfermedades sexuales, hay un aborto y varias amistades finalizan para siempre, mientras Gabriel y George deciden comenzar su historia de amor.

img_0086

En lo personal, la película me pareció muy lenta desde el principio y tardó mucho en arrancar con el problema central. Me gustó mucho la transformación de Laetitia, que va de una chica virgen y con valores, a una chica que aprovecha su libertad para sacar lo peor de sí misma, organizando las orgías y quitándole el novio a su mejor amiga. El parecido de la actriz con la de la cinta “Voraz” es demasiado, en las escenas de sexo estaba pensando que seguramente se iba a cenar a su compañero (sí se lo estaba cenando pero en sentido figurado).

banggang5

Uno podrá pensar que los jovenes franceses están súper locos, si es que esto en verdad retrata a la juventud y que obviamente  esto no sucede en México, en el caso de las fiestas con orgías. Déjenme contarles que sí sucede en nuestro país, hubo un caso de una chica que vivía en Ciudad Victoria y que fue a la misma prepa católica que yo. Resulta que por allá del 2012, esta chica se volvió Trending Topic nacional porque en una fiesta le practicó sexo oral a más de treinta hombres. Que bueno que aún no salía esta película. Bueno, volviendo al tema, la película justamente habla de los excesos sexuales y deja un mensaje moralista de lo que puede pasar si lo llevas al límite extremo. Justamente en la cinta comentan de accidentes de trenes que se descarrilaron y es exactamente lo que sucede con estos jovenes, están totalmente descarrilados. Pero tal como lo señalaba la frase inicial, la claridad aparece cuando se toma consciencia de lo oscuro, y vaya que estaba oscuro.

bang-gang-1516

Tuve un problema con la historia de amor que señalan en el título porque para mí no hay ninguna, incluso la supuesta relación que construyen George y Gabriel en los últimos 30 minutos me pareció demasiado forzada y no les compré la idea, sobre todo en la última secuencia. Las escenas de sexo no son tan explícitas y las que sí lo son no aparecen en primer plano. Eso sí, hay varios desnudos y estos llegan a ser justificados en algunas ocasiones. Me parece que la directora fue inteligente para que no la acusaran de pretenciosa y que terminara siendo una película erótica.

0675a866b001da5af9776d5432f7b2b5

De todas las cintas que compitieron en “My French Film Festival”, ésta fue una de las 3 peores. La historia no me atrapó desde el principio y eso que me gustan las películas francesas acerca de la juventud porque siempre tienen tramas originales  como “Respire” de Mélanie Laurent ó “Atomic Age” de Héléna Klotz. Lo único que podría salvar de “Bang Gang” es la banda sonora a cargo de White Sea, que inclusive transmite mucho más amor que lo que estamos viendo en pantalla, y la secuencia final de los créditos finales. En algunas partes de la cinta, la fotografía es muy bella, en especial la escena final de George y Gabriel. Si quieren ir a ver la cinta, les comento que es clasificación C, así que pubertos, no se molesten en ir.

610702_1-1

Recuerden que en septiembre llegara el 21º Tour de Cine Francés a nuestro país. ¡No se lo pierdan!

Calificación: 3/5