Reseña de “Dunkerque” (Dunkirk, 2017)

Por @arturtavera

[Libre de spoilers]

El décimo largometraje del director Christopher Nolan, “Dunkerque”, llegó a las salas de cine de nuestro país con mucha expectativa, ya que entre sus películas destacan la trilogía “El Caballero de la Noche” de Batman, “El Origen” (Inception), “Amnesia” (Memento) e “Interestelar” (Interstellar). Ya vi la cinta y aquí les traigo mi reseña libre de spoilers, gluten y felicidad.

Untitled20176281145705

Desde hace mucho tiempo no sufría y me mantenía al borde del asiento con una cinta. Creo que la última que me provocó ésto fue “Argo” (2012), en la que en la última media hora no sabía si llorar, gritar o huir de la sala por tanto estrés. Con “Dunkerque” me pasó casi lo mismo porque no llevaba ni dos minutos que comenzó cuando ya había disparos y una ansiedad provocada por el deseo de sobrevivir de los personajes. Tanto esta cinta como “Argo”, están basadas en hechos reales, lo cual las hace extremadamente interesantes porque es la visión que los directores tienen de los hechos históricos y cómo puede ser transformada la realidad para poder venderse como un producto hollywoodense dirigido a las masas.

En ambos casos podemos saber en que finalizan estos hechos (si nos ponemos a investigar en la web), pero no sabemos que puede transcurrir a lo largo de la cinta hasta llegar al desenlace, sobre todo si algunos de los personajes son ficticios y más cuando en ningún escena aparecen los alemanes y no podemos saber sus planes de ataque. Podría describir “Dunkerque” como una montaña rusa de emociones, porque cuando crees que todo puede estar bien, no lo está del todo. La música de Hans Zimmer juega un papel importantísimo en la cinta porque justamente ayuda a que el espectador sienta más esa angustia y desesperación, provocando inclusive que en algunos momentos nos sintamos dentro de la misma. Tanto los ángulos como los movimientos de cámara, tienen buen uso en varias secuencias, sobre todo en las que los protagonistas están en momento de crisis dentro del buque y al borde de la muerte.

tumblr_inline_omxvvp8Gnw1u20z5s_500

Me gustó lo que hizo Nolan al dividir la cinta en tierra (playa), mar (evacuación por la marina) y aire (aviones), y que las historias que suceden en estos escenarios están en diferentes tiempos, pero en un punto de la cinta todas se juntan, como en un guión de Guillermo Arriaga. Una gran sorpresa que me llevé es que Harry Styles, el ex-integrante de la boy band One Direction, sí sabe actuar. No es que se vaya a llevar el Óscar ni nada por el estilo, pero al menos demostró que tiene otras habilidades, más que cantar y verse bien sobre el escenario, ¡y qué mejor que hacer su debut actoral en una película de Christopher Nolan! Otro actor que hace su debut en cine es Fionn Whitehead, quien podría decir que es el protagonista de la cinta, y la verdad es que lo hace bastante bien porque logra transmitir todas las emociones de su personaje llamado Tommy.

Fionn-Whitehead-3

La cinta me gustó mucho porque está muy bien realizada, es entretenida y sobre todo transmite y hace sentir al espectador esa desesperación y deseo de sobrevivir. No soy muy fan de las películas de guerra, pero “Dunkerque” no me desagradó en lo absoluto y un plus es que no dura tanto (solamente 1 hora con 46 minutos). Te recomiendo mucho esta cinta y es muy probable que la veamos entre las nominadas al Óscar el próximo año. Eso sí, asegúrate de comprar una buena dotación de palomitas o llevar tu spinner para controlar la ansiedad que te va a provocar. Por cierto, estuve al pendiente de un error que habían señalado en uno de los trailers para ver si lo habían editado en la versión final de la cinta y no lo hicieron. Claramente se ve a un extra sonriendo mientras los van a atacar. #EpicFail

dunkirkcircled2-0

Calificación: 4.5/5

¿Quieres saber más de la cinta antes de verla? Te recomiendo nuestro post “Todo lo que debes saber de “Dunkirk” (Dunkerque).